La Toyota Touring Cup, ¡al rojo vivo!

El pasado viernes 1 de Septiembre arrancaba la Toyota Touring Cup en el trazado americano de Watkins Glen. La primera cita de un total de 5 carreras en este campeonato de pretemporada.Viendo el cartel de pilotos inscritos, cualquiera podía adivinar que esta primera cita era una carrera especial, y no defraudó.

Miguel Molina (XRS Kaiser Wolf), arrancaba con buen pie, consiguiendo la Pole Position en la sesión de Qualy con un 1:56,820. Sin embargo David33, el nuevo piloto de la escudería XBD, consiguió colocarse a tan solo 80 milésimas del tiempo del almeriense.

FIA Berrio7, el piloto vasco recién incorporado al equipo FIA, clasificó en tercera posición y empezó a dar pistas de lo que sin duda sería una de las más brillantes actuaciones que recordamos de un piloto de esta escudería, que a su vez ocupaba toda la segunda fila de la parrilla con un Oscar Lozano colocado en 4a posición.

Por otra parte, fue sorprendente ver a los pilotos del equipo V12 tan atrás en la parrilla así como muchos de los pilotos del equipo XRS, que prácticamente copaban las posiciones de mitad de parrilla hacia atrás. Era un aviso del nivel de esta parrilla que parece que ha cogido a muchos por sorpresa. V12 Halexpro, por ejemplo, tuvo una noche aciaga, clasificando en mitad de parrilla, se vio envuelto en varios incidentes que frustraron sus posibilidades en ambas mangas.

Con esta parrilla arrancaba la primera manga con Miguel Molina en la pole. Poco le duró la posición al piloto de XRS ya que David33 le arrebató la primera posición en la primera curva. Le colocó el coche en el interior y tras algunos intercambios de chapa, consiguió hacerse con la primera posición que no abandonaría hasta el final de la carrera. Miguel estuvo siempre cerca intentando meter presión al madrileño de XBD, pero algunos fallos cometidos y la intensa presión a la que fue sometido toda la carrera por Berrio, hicieron que sus esfuerzos por recuperar la primera posición se vieran frustrados.


Con la parrilla invertida en sus primeras 8 posiciones, Roberastur lideró el arranque de la segunda manga tras salir desde la primera posición de la parrilla. Por detrás le segían N6R Rulf y Jhony80 que mantuvieron una buena lucha en la que Rulf salió victorioso.

Pero no tardarían en llegar los problemas para estos pilotos, ya que los “cocos” venían remontando posiciones y ya teníamos a Berrio, Miguel y David en 4a, 5a y 6a posición, apretando al grupo de cabeza.

David fue el más astuto ya que adelantó su pit stop para librarse de todo el tráfico. Berrio no pudo reaccionar a tiempo y viendo que estaba siendo atacado por el Kaiser, paró en boxes en la vuelta dos para intentar protegerse del movimiento de David. Le salió bien, tras su pit stop seguía manteniendo la posición con David, sin embargo las ruedas frías le jugaron una mala pasada en la chicanne dónde perdió el control y fue rebasado por el Toyota de David.

 


Por delante Roberastur comandaba, siempre atento a Miguel Molina que se había conseguido librar de N6R Rulf tras una buena lucha de la que salió victorioso.

Miguel sabía que tenía que hacerse con la primera posición y tirar ya que su estrategia era peor. Había perdido mucho tiempo para llegar a la cabeza de carrera mientras que David y Berrio tenían pista libre. No tenía buena pinta para el lobo de XRS.

En la vuelta 3, Miguel se deshizo de Roberto Roza (RoberAstur), no sin antes batallar con el asturiano que no le puso las cosas fáciles. Era tiempo de tirar y tirar, encadenando vueltas rápidas una tras otra, Miguel intentaba conseguir el gap necesario para poder hacer su parada y seguir delante de David y Berrio que a su vez mantenían una intensa lucha.

Berrio seguía presionando a David, brindándonos una de las mejoras luchas que recordamos en las últimas carreras.

 


Llegaba la vuelta 9, Miguel se disponía a hacer su pit stop mientras Berrio se mantenía pegado a David33. Todo estaba en el aire y llegaba el momento decisivo de la carrera.

Miguel salió por delante de sus dos perseguidores, pero saliendo a baja velocidad del box, era crucial llegar hasta la frenada de la chicanne en primera posición. David33 llegó a cogerle la aspiración a final de recta y casi pudo adelantar a Miguel que venía con ruedas frías. Aún y con algún que otro susto en el tren trasero, el almeriense pudo mantener la primera posición.

Todo parecía acabarse, quedaba menos de media vuelta pero entonces, Berrio atacó. En la frenada de la horquilla, el de Bilbao apuró muchísimo la frenada y se colocó en el interior de la trazada, obligando a David33 a coger la trazada exterior de la curva. Esto hizo que los dos llegaran emparejados a Heel, dónde Berrio materializó su adelantamiento al madrileño de XBD por el interior de la curva, alargando un poco la frenada y consiguiendo así un adelantamiento espectacular en los últimos compases de la carrera.

 


Finalmente Miguel Molina cruzó la meta en primera posición y gracias al adelantamiento de Berrio sobre David, se coloca lider del campeonato con 98 puntos, solo dos puntos por encima de sus perseguidores.

El de Almeria reconoció en rueda de prensa que tuvo que luchar más de lo que tenía previsto para llevarse la primera ronda del campeonato y felicitó ostensiblemente a Berrio por el rendimiento mostrado en esta primera cita. Sin duda han conseguido despertar el gen competitivo del “Kaiser” que de buen seguro se va a preparar las próximas carreras con algún que otro punto más de intensidad.


Fue una carrera espectacular, con varias luchas dónde la cabeza de carrera estuvo siempre en disputa. Buena prueba del nivel de esta parrilla lo encontramos en la clasificación general, dónde los primeros puestos son pilotos de cinco equipos distintos.

La siguiente ronda se celebrará el próximo viernes 8 de Septiembre en el trazado francés de LeMans Bugatti, dónde esperamos que estos pilotos nos brinden otra noche de carreras para recordar.

Hay trabajo por hacer, pilotos que no han hecho los deberes y que se van a tener que poner las pilas si quieren seguir en la lucha por el título.

Todo está en el aire y eso, es lo que más nos gusta…

Competición en ¡ESTADO PURO!

Todos los resultados e información del campeonato los encontraréis en https://goo.gl/SzdcZg

Un comentario sobre “La Toyota Touring Cup, ¡al rojo vivo!

  • el septiembre 2, 2017 a las 8:05 pm
    Permalink

    Enhorabuena por la crónica.
    Ha sido una gran carrera.
    Estoy encantado de poder formar parte de este campeonato.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *