Reportaje: 12h de Silverstone

El pasado sábado 22 de Octubre, nuestro equipo hizo su debut en series de resistencia en la conocida comunidad de simulación TORA (The Online Racing Association). En su website podemos encontrar series de competición con un altísimo grado de participación y con un muy buen nivel entre el elenco de pilotos que semana tras semana, llenan sus parrillas. Pilotos como LRT Breeze, ONR Sch1wo, F4H Diablo, CAR Harmonic entre otros, son nombres que seguramente os sonarán de haberlos visto en las tablas de marcadores y son algunos de los “cocos” que os podéis encontrar en sus campeonatos. A día de hoy, una de las webs con más nivel del mundo.

Dicho todo esto, os recomendamos que alguna vez paséis por su web y si os animáis y superáis  la barrera del idioma (todo está en inglés), no perdáis la oportunidad de correr alguna carrera con ellos. Son una de las comunidades más antiguas y con más éxito de Forza Motorsport. Muchos son los que han adoptado muchas de las ideas y soluciones que desde TORA se han propuesto. Nosotros mismos nos hemos fijado muchas veces en como tienen todo estructurado ya que es un buen espejo en el que mirarse si te gusta organizar eventos y campeonatos.


spotter

Todo empezó una larga y anodina noche de domingo. Nuestros pilotos estaban rodando en Daytona, preparando sus coches para la Muscle Cup que organiza el Team Aima Racing. De repente alguien propuso la idea de competir en eventos de resistencia. Después de hablarlo por encima, nos dio por mirar en la web de TORA a ver si había algo programado. Efectivamente, enseguida vimos en sus foros el hilo de competiciones de resistencia, el Race Tech Endurance Racing.

Cuál fue nuestra sorpresa al ver que precisamente tenían un evento de 12h en Silverstone que empezaba en tan solo dos días. Así pues, después de un típico “no hay huevos”, decidimos intentarlo.

Los siguientes dos días fueron una locura total, nuestros expertos en reglajes no tenían tiempo material para probar el largo listado de coches propuesto. Había coches con especificaciones GT3, GT2 incluso GT1, a los cuales se les aplicaba un Handicap de potencia y grip en sala. Así pues nos centramos en lo que ya conocíamos y desarrollamos el Chevrolet Corvette C7.R que era uno de los pocos a los que no se aplicaría ningún tipo de Handicap. Eso nos facilitaba las cosas de cara a preparar el coche ya que probar los coches lastrados y hacer un buen setup, es algo que requiere mucho más tiempo.

Después de leer el reglamento y comprobar que teníamos todo más o menos bajo control, decidimos registrar un equipo con 5 pilotos. La lista final de nuestros representantes salió de un proceso interno de selección en el que los más rápidos y con más disponibilidad fueron propuestos para el campeonato. Fue duro decidir quién entraba y quién dejábamos fuera. Muchos de nuestros pilotos estaban interesados y mostraron un alto nivel bajo los mandos del Corvette. Es una suerte tener tantos pilotos de buen nivel y tenemos que agradecer que lejos de enfadarse por no ser seleccionados, los pilotos descartados se volcaron en ayudar al equipo y desarrollar el coche para el campeonato. Sin ellos nada de lo que vendría después hubiera sido posible.

El formato del campeonato estaba muy claro. El evento duraría doce horas reales, divididas en 6 carreras de dos horas. Hubo equipos que decidieron competir con solo tres pilotos muy rápidos,  aún teniendo que doblar varios stints. Nosotros veníamos a aprender, sin el objetivo ni la presión de ganar. Por ello registramos el número máximo de pilotos por equipo, para repartir el esfuerzo y compartir la experiencia de aprendizaje con el máximo de nuestros representantes posibles.

resu

Después de completar la sesión de Clasificación para el evento, descubrimos que estábamos en tercera posición. Eso nos llenó de optimismo para afrontar el duro desafío que se nos venía encima. En este aspecto cabe recalcar que fueron los tiempos de nuestros mejores pilotos (Miguel Molina y Diego Nicolás García), los que hicieron posible esa tercera posición.

 Por suerte, los tiempos del resto de pilotos también fueron muy buenos, así que como equipo esperábamos estar quizás entre la 5ª y la 10ª posición. Por delante teníamos tres equipos Porsche, dos Aston Martin y dos Lamborghini con coches superiores así que, siendo realistas, todo lo que fuera estar por detrás de ellos y por delante de los coches de nuestro grupo, era lo máximo a lo que podíamos aspirar. Pero una vez más nuestros pilotos superaron nuestras expectativas.

screenshot-original-5

Tras dos duros stints en seco, nuestro equipo rodaba en segunda posición. Miguel Molina (XRS Kaiser Miguel) hizo un gran primer stint, aguantando el tirón del Lamborghini Huracán  del equipo HCR y el Porsche de los alemanes de XboxMotorsport.de.

 Luego fue el turno de Carlos Rosdevall  (XRS Carlos), que tras un stint peor, consiguió mantener las distancias sin cometer errores y minimizando todo lo posible el sangrado de tiempo sobre los líderes.

screenshot-original-4

En el caso de Miguel, fue una de esas carreras a las que nos tiene acostumbrado. Rápido, fino y sin errores. Copió la estrategia de Box de sus rivales y se mantuvo con opciones hasta el final. Sin embargo, la carrera de Carlos fue bastante distinta. En la primera vuelta se vio relegado a la 12º posición y tuvo que optar por una estrategia de box distinta. Algo a lo que nos tiene acostumbrados, y es que el piloto Catalán demostró una vez más un alto nivel de eso que se llama “inteligencia de carrera”, buscando stints limpios sin trafico para rodar concentrado solo en su ritmo de carrera. Finalmente consiguió remontar hasta la 6ª posición, lo que dejaba al equipo en la segunda plaza global tras dejar atrás a algunos de nuestros rivales directos.

screenshot-original-1A las 20:00h hicimos el tercer cambio de piloto. Carlos le cedía el puesto a Diego (XRS Maki) que se encontró un stint bajo la lluvia muy exigente. El joven piloto murciano hizo una gran actuación y consiguió mantener a ralla a nuestros rivales. Diego se vio envuelto en varias luchas por posición que resolvió a las mil maravillas, consiguiendo llevar el coche en tercera posición hasta el siguiente cambio de piloto. Diego demostró una vez más porque es uno de los pilotos más en forma, domando el Corvette bajo las duras condiciones climáticas y las embestidas de pilotos muy experimentados.

Si ya de por sí fue bueno el stint de Diego, lo que vino a continuación fue digno de recordar, algo que enseñar a todos los aficionados al mundo del Simracing. Una tanda que marcó nuestro devenir en la carrera.

A las 22:00h, Miguel Molina se volvía a montar en el Corvette para deleitarnos con la que sin duda fue la mejor  de las seis carreras de las 12h de Silverstone. No es que lo digamos nosotros, los más de 50 espectadores que había en la retransmisión en directo, se quedaron alucinados con el stint que hizo también sobre mojado.

Miguel empezó en tercera posición, rodando detrás del Huracan de HCR y el Porsche de los alemanes de Xbox Motorsport. En los primeros compases, Miguel se acercó a los dos pilotos en cabeza, forzándolos a cometer errores y metiendo presión desde el minuto cero. El primero en caer fue el piloto de HCR, quién después de hacer un espectacular aquaplaning en Stow, quedó relegado a la tercera posición a más de 200 metros de la cabeza de carrera.

Quedaban más de 90 minutos y la cosa estaba entre el Porsche de NVirus y nuestro piloto. Ambos nos deleitaron con los 90 minutos de competición pura más exigente y más emocionante que recordamos en el mundo de la simulación. El alemán, con un coche superior en aceleración, marcaba las distancias en las rectas, sin embargo nuestro Corvette resultó ser un coche extraordinario en curva. Así pues tuvimos la clásica carrera donde los pilotos van haciendo “la goma”, manteniendo siempre una distancia no superior a los 60-80 metros.

Ambos mostraron un enorme nivel de concentración y pilotaje, y es que aguantar 90 minutos en constante pelea por posición no es algo que se vea todos los días y sobretodo, no es nada fácil de llevar a cabo.

Tras varios intercambios de posición y cuatro paradas en Box dónde Miguel se limitó a copiar la estrategia de su rival para seguir poniendo presión en el equipo Alemán, llegaba la hora de hacer el cambio de pilotos de nuevo. Pero todos sabíamos que Miguel no se iba a conformar “sólo” con llegar a meta pegado al Porsche de Nvirus. Miguel sabía que había mucha gente viendo la carrera y quería demostrar el pedazo de piloto que es.

 Gracias a eso, no tiró nunca la toalla y lo intentó hasta el final, o mejor dicho, hasta que Nvirus cometió un error forzado por la presión que estaba sufriendo. Al llegar a un piloto con vuelta perdida de la categoría TCC, el alemán se puso nervioso y en su intento de doblar el coche lento y seguir alejándose de Miguel, pisó uno de los numerosos charcos que inundaban la pista y se vio forzado a hacer una maniobra de contra volante. Pero claro, Miguel estaba justo pegado y no perdonó. Aprovechó ese momento crítico y consiguió ponerse en primera posición cuando apenas quedaban unos metros para terminar la carrera. Ni el mejor guión de Hollywood nos hubiera dado una carrera así. Una lucha titánica de 90 minutos que se resolvió de forma dramática en la última vuelta.

Este maravilloso stint de Miguel nos mantenía en segunda posición a falta de 4 horas de competición. Gracias a dios, la lluvia nos dio tregua y volvió a aparecer el Sol. Eran las doce de la noche y llegaba el turno de Víctor Plaza (XRS Schumi).

screenshot-original-2

El piloto de Badalona, tras un largo periodo sin competir en Forza Motorsport, fue uno de los artífices del precipitado proyecto de esta carrera de resistencia. Siendo como es un piloto ambicioso en el mundo del kart, nos contagió ese espíritu competitivo y de superación para darnos el empujoncito final y decidirnos a participar en este evento.

Incluso con todo ese tiempo sin competir, Víctor no defraudó. Tuvo muchos problemas para adaptarse al coche durante la semana en los entrenamientos, pero el día de la carrera estuvo a la altura, como siempre. Empezaba su stint desde la tercera posición y le tocó lidiar con coches con una velocidad punta muy superior como los Aston Martin y los Mc Laren.

Víctor se mantuvo firme en la salida y consiguió retener el grupo de perseguidores detrás hasta su primera parada en Box. Sus rivales aprovecharon para rodar sin tráfico, logrando salir por delante después de sus respectivas paradas.

Del mismo modo que en el stint de Carlos, el objetivo era perder el mínimo tiempo posible con nuestros perseguidores que estaban a menos de una milla. Víctor consiguió mantener esa distancia gracias a su espectacular primera parte de carrera, en la que contuvo de forma magistral a nuestros rivales más directos.

Por fin llegábamos al último stint. Víctor se bajó del Corvette y le cedió los mandos a Roberto Roza (XRS RoberAstur). El asturiano, que acaba de aterrizar en el club hace apenas un mes,  se encargó del turno más tardío, empezando a las 02:00h de la mañana.

Si ya de por si es dura una carrera de dos horas, había que añadirle la dificultad de competir a tan altas horas de la madrugada siendo un piloto “nobel” en Forza Motorsport 6. Lo ponemos entrecomillado ya que Roberto es uno de nuestros pilotos con más experiencia en competición, aunque en su caso fuera en entregas anteriores de la saga de conducción de Microsoft.

Es impresionante la rápida adaptación de Roberto al juego y al ritmo de competición, logrando desde el principio buenos tiempos en los entrenamientos libres. Tiempos muy parecidos a los que lograron Carlos y Víctor en sus respectivos stints. Esto nos indica que todo el equipo fue muy sólido y constante.

Rodando siempre en tiempos de 2:01s y 2:02s, Roberto consiguió llevar el coche hasta la línea de meta, completando un stint perfecto sin errores ni accidentes. Luchando también con los mismos protagonistas de stints anteriores, supo mantener su ritmo y no meterse en líos que pudieran perjudicar al equipo. Roberto es zorro viejo en este mundillo y demostró, una vez más, lo importante que ha sido para el equipo XRS poder contar con su habilidad al volante de nuevo.

screenshot-original-3

Así pues llegaba el final de esta larga y dura carrera. Roberto cruzó la línea de meta y estalló la fiesta en el muro del equipo. Habíamos conseguido terminar en segunda posición en nuestro debut, a 3 millas de los ganadores (HCR con su Lamborghini Huracan) y una milla y media por delante de los pilotos de Porsche de Xbox Motorsport Alemania.

Completamos un total de 1.450 Km en 12h de extrema competición. Fue una experiencia absolutamente intensa y estresante pero con una gran recompensa al final. No hablamos de la posición final, sino que nuestra recompensa fue demostrar a aquellos que no creyeron en nosotros y que se reían al ver que nos apuntábamos a tan exigente evento, que si podemos. Podemos hacer una resistencia de esta magnitud y además con nota, acabando segundos con un coche inferior y dejando una buena imagen a nivel internacional.

Muchos fueron los pilotos y equipos que se mostraron asombrados por nuestro rendimiento en pista y la rapidez con la que preparamos un evento de estas proporciones. Algunos incluso nos solicitaron el setup del Corvette ya que después de hacer varios test con él no creían que fuera a ser competitivo. En definitiva, aprendimos y disfrutamos mucho, tanto los pilotos como todos aquellos que nos iban siguiendo como podían a través de las retransmisiones de Twich y nuestros comunicados por Twitter.

equipoDesde el Staff de TeamXRS queremos felicitar a TODOS nuestros pilotos por el extraordinario rendimiento en pista y lo más importante, por su comportamiento y labor de equipo.

Queremos agradecer enormemente el apoyo de Roberto Carrión que nos ayudó muchísimo con el ajuste del coche, a José Pareja y David Rider que se prestaron para correr en varias sesiones de entrenamiento aún siendo pilotos descartados para la carrera. También queremos felicitar a todos los demás que de una forma u otra nos dieron el apoyo y la motivación para seguir adelante. Vuestros ánimos y consejos nos empujaron un poquito más en el camino hacia la meta.

Gracias a todos por ser como sois. Grandes pilotos, grandes compañeros pero sobretodo, grandes personas. Es un placer y un orgullo formar parte de un equipo como este.

2 comentarios sobre “Reportaje: 12h de Silverstone

  • el noviembre 1, 2016 a las 1:25 pm
    Permalink

    Gracias por el reportaje Carlos!!!
    He de decir que este resultado ha sido gracias a TODO el equipo XRS. Hubo mucho trabajo en la sombra por parte de los integrantes del equipo para poder cosechar esta segunda posición.
    Forza!!!!

    Respuesta
  • el noviembre 1, 2016 a las 5:39 pm
    Permalink

    Vaya equipazo señores. No se puede estar mas orgulloso del equipo q somos. En breve comenzamos a preparar la proxima resistencia. Esta vez iremos a por la victoria.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *